Preguntas Frecuentes

Aquí encontrarás respuestas a la mayoría de tus interrogantes; si deseas hacernos alguna consulta adicional puedes enviarla haciendo clic aquí:

  • ¿Qué es un implante dental?

    Es un elemento metálico (tornillo en titanio puro) que, una vez colocado, reemplaza la raíz de un diente perdido, comportándose como un diente natural.

    Los implantes son unas fijaciones o tornillos que se colocan en el hueso maxilar, con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

  • ¿Los implantes dentales son una solución para toda la vida?

    La experiencia clínica y la evidencia científica tras más de 40 años, de uso de implantes dentales a nivel  mundial,  nos indican que es una solución confiable y duradera, desempeñándose en la boca igual o mejor a un órgano dental natural.

    Es necesario recalcar una adecuada higiene diaria y visitas periódicas al consultorio dental, para garantizar su estabilidad.

  • ¿Estamos todos aptos para colocarnos implantes?

    En general sí; hay que estudiar dos posibles variables que son:

    1ra la cantidad de hueso, que de no haber suficiente, existen técnicas de regeneración que permiten aumentar hueso tanto en ancho como en alto (se incrementa el volumen).

    2da, enfermedades sistémicas que atenten contra la cicatrización, como por ejemplo la diabetes, que de padecer el paciente alguna enfermedad, se realiza las coordinaciones con el médico tratante para evaluar la factibilidad de colocación de implantes dentales.

  • ¿Puede realizarse a cualquier edad?

    La única condición para realizarse un implante es que se haya completado el desarrollo, por lo que cualquier persona mayor de 16 años, sea cual sea su edad, puede recurrir a esta técnica.

  • ¿Cuales son los estudios o exámenes necesarios?

    Primero se realizan un simple chequeo de rutina y luego se continúa con estudios radiográficos (radiografía panorámica y periapicales) y una tomografía computarizada específica para implantes. Estas imágenes nos permitirán ver la calidad, densidad, el ancho y el alto del hueso, a fin de elegir una zona adecuada y elegir también el tamaño y posición del implante.

  • ¿Cuantos dientes son posibles reemplazar con implantes?

    Mientras haya disponibilidad ósea, uno puede colocar tantos implantes como dientes falte.

  • ¿Cuanto dura el tratamiento completo?

    Dependiendo del tipo de los implantes, el tiempo de espera entre la colocación de los tornillos (implantes dentales) y la colocación de la prótesis puede ser de 60 días hasta 6 meses, después de la cirugía de colocación.

  • ¿Es doloroso el procedimiento de colocación de Implantes?

    La cirugía generalmente no y el postoperatorio pasa totalmente desapercibido, ya que solo se puede hinchar un poco la zona, reduciéndose rápidamente con antinflamatorios, pudiendo tener, el paciente actividades normales el mismo día.
    Se deben evitar infecciones por lo que es muy importante cuidar la higiene bucal. Por lo general se prescriben antibióticos.

    El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna. Tras la colocación de los implantes dentales, los pacientes no suelen referir molestias. Los implantes dentales involucran menos dolor que las extracciones de piezas dentarias.

  • ¿Cuanto tarda en colocarse?

    Son cirugías rápidas que no demoran más de una hora; se usa anestesia local y es comparable en general con la extracción de una muela.

  • ¿Cómo es el procedimiento?

    El procedimiento de colocación de los implantes dentales se realiza, generalmente, en dos etapas:

    Primera Fase:
    Tras estudiar y planificar el caso, mediante pruebas diagnósticas necesarias (radiografías, tomografías, etc.), el odontólogo coloca el número de implantes necesarios en el hueso maxilar, en el interior de la encía. Luego de la colocación de los implantes, esperamos la oseo-integración (unión del tornillo de titanio al hueso) este proceso normalmente demora entre 3 a 5 meses. Durante este tiempo se pueden utilizar coronas, puentes o dentaduras provisionales.

    Segunda Fase:
    Una vez completado el proceso de cicatrización y oseointegración, se conecta el pilar o soporte a cada implante. El pilar es la pieza intermedia a la que se fijarán luego los dientes. Algunos días después, el odontólogo tomará una impresión de la boca y podrá diseñar la corona, puente o dentadura completa para una posterior instalación de los dientes definitivos sobre los pilares. (Esta fase dura unos 10 días.

  • ¿Cuando se colocan los dientes?

    Los dientes se colocan en la segunda fase del tratamiento, en general se espera 3 ó 5 meses que el implante se integre al hueso (período durante el cual se utilizan prótesis temporales para que no se vea comprometida la estética del paciente).

    También existen técnicas de implantología inmediata, donde se coloca las piezas dentarias el día de la cirugía o el día posterior. Para realizar estas técnicas hay que estudiar la densidad del hueso y las fuerzas que soportará esa estructura dentaria, ya que no esta indicado en todos los casos.

  • ¿Es posible colocar el implante y el diente el mismo día?

    Es posible, pero no es lo más recomendable. Solamente se hace en casos concretos y los resultados en el tiempo no serán los mismos. Estos implantes se conocen como de “carga inmediata”.
    La técnica de instalar dientes e implantes dentales el mismo día es conocida como carga inmediata. La misma, solamente es recomendable utilizarla en casos muy concretos y favorables.

  • ¿Puede producirse rechazo?

    Al estar fabricados los implantes con titanio, un material altamente biocompatible, el hueso y la encía se unen a ellos de forma natural.
    Si bien no existen casos de alergia al titanio, por lo que no hay casos de rechazo al material implantado, puede ocurrir que un implante no se integre al hueso lo suficientemente como para resistir la masticación. El porcentaje de éxito de los implantes dentales es del 95%, y en los casos que no se integra al hueso puede ser sustituido por otro implante.

  • ¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre implantes?

    Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.

  • ¿Son los resultados estéticos?

    Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente.
    El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá recuperar sus dientes sino podrá masticar, hablar y reír con total naturalidad. Nuestro objetivo es realizar un tratamiento funcional (que sirva), saludable (respeta la oclusión del paciente) y sobre todo un resultado estético agradable.

  • ¿Cual es la ventaja del implante, frente a otros tratamientos de prótesis?

    Las ventajas de los implantes son muchas dentro  de los cuales podemos resumir:

    1.- Brindan un excelente soporte y estabilidad mejorada para prótesis (coronas individuales,  puentes o prótesis totales).

    2.- Facilitan una masticación adecuada de una gran variedad de alimentos que con otros sistemas de reemplazo dental es imposible consumir.

    3.- Proveen y proyectan una mayor  sensación de naturalidad que cualquier otro tipo de prótesis.

    4.- Promueven la autoestima pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente.

    5.- No ocasionan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo ya que están fabricados de materiales sintéticos, estériles y biológicamente compatibles (Titanio).

    6.- Aseguran una durabilidad superior para la cual están especialmente diseñados y aseguran perdurar en el tiempo, incluso más allá de la propia vida del paciente.

    7.- Ayudan a conservar el hueso (que rodea al diente), evitando su reabsorción.

    8.- Los implantes dentales integrados con el maxilar, ayudan a mantener el hueso saludable e intacto, lo que no sucede con las prótesis convencionales.

    9.- No perjudican a los dientes naturales vecinos del que se reemplazará. Ya que no se desgastarán para hacer puentes, ni se apoyarán los ganchos en dientes sanos, debilitándolos y desgastándolos en casos de las prótesis removibles.

    10.- Con el uso de implantes la limpieza es mucho más sencilla.

  • ¿Cual es la desventaja de los implantes?

    1.- El tratamiento con implantes dentales,  requiere una inversión de dinero mayor que una prótesis convencional.

    2.- Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección, especialmente en personas que continúan fumando después de la operación. Para aquellas personas que ya tienen reemplazos de otras partes del organismo o problemas en las válvulas cardíacas la infección puede ser un riesgo importante.

    3.- Tanto en el maxilar como en la mandíbula existen ciertas estructuras anatómicas que deben evitarse con el fin de evitar molestias al paciente o complicaciones postoperatorias. Una complicación de este tipo no suele ser frecuente, y en caso de suceder, en la mayoría de los casos tiene solución.

  • ¿Tienen los implantes contraindicaciones?

    Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso (periodontitis, ver fotografía), infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis. Puede existir un fracaso del 2 – 3%, pero no por rechazo del implante, ya que son biocompatibles. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

  • ¿Existen riesgos para el paciente?

    Quizás el riesgo más significativo es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior cuando durante la intervención se toca o se secciona el nervio mentoniano, dicha pérdida de sensibilidad puede ser temporal o permanente. Por ese motivo hay que ser especialmente cuidadoso cuando se opera en esa zona porque no nos vale tocar el nervio con un implante demasiado largo pero tampoco nos sirve un implante demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.

    Por otro lado es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio, puesto que una vez que éstos se oseintegran quedan “soldados” al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar, lo cual complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.

  • ¿Como es el mantenimiento de los Implantes?

    Se debe realizar la higiene habitual y utilizar aditamentos especiales que existen para el aseo de pacientes portadores de prótesis dentales. Los dientes sustituidos por medio de implantes dentales no sufren caries, pero la encía alrededor del implante dental sí puede enfermarse, por lo tanto nunca debe descuidarse el aseo.

  • ¿Que sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?

    Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la Implantología de los últimos años.

  • ¿Cuanto cuestan los implantes dentales en Perú?

    El costo de los Implantes Dentales en Perú, es variable acorde a factores como procedencia del implante dental (Americano, Alemán, Italiano, Brasileño, Argentino, etc), cantidad de implantes  a colocar, tipo de prótesis (fija, atornillada; porcelana ó acrílica; etc), necesidad de injerto óseo, entre otros factores. De todas formas el costo aproximado de un (01) implante en condiciones favorables  desde 500 d.a. y la rehabilitación ó prótesis 500 d.a.

  • ¿Cual es la forma de pago?

    La forma de pago es fraccionada durante el tratamiento, es decir se puede ir cancelando por partes (mes a mes) hasta la culminación total. De igual forma puedes cancelar con tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD) sin recargo.

  • ¿Atienden en Solución Dental a pacientes de otros lugares del Perú o del extranjero?

    Sí, por lo que le sugerimos contactarse con nosotros con anticipación a fin de poder reservarle una consulta y planificar su caso de manera preferencial.

Subir