¿Cómo quitar el mal aliento?

Hay muchas formas de causar una buena primera impresión, pero no hay peor manera de causar una mala impresión, que con el mal aliento. ¿Te imaginas que en la primera cita, tu pretendiente tenga mal aliento? Las causas son muchas pero la mayoría se origina en la cavidad bucal y afecta casi a la mitad de la población. Entonces ¿Cómo combatirla?, ¿Cómo quitar el mal aliento?

En el presente artículo le brindaremos toda la información sobre el mal aliento o halitosis, cómo detectarla y como combatirla de manera eficaz.

¿Qué es el mal aliento?

El mal aliento es aquél olor desagradable que sale de la boca. Como enemigo silencioso el aliento es difícilmente percibido por la persona que sufre de esta condición, perjudicando sus relaciones sociales y laborales.

¿Qué causa el mal aliento o halitosis?

El origen de la halitosis es multifactorial, ya que pude ser causado desde un deficiente higiene dental hasta enfermedades de los pulmones, estomago, alcoholismo, hígado, garganta etc. Detallaremos las que se originan en la cavidad bucal, ya que es una de los principales causas de esta afección (70 a 80%).

• Mal aliento de bocaDientes infectados.- La presencia de pus en piezas dentales infectados y con pérdida de estructura dental, produce mal aliento ya que este exudado purulento compuesto generalmente de células muertas y bacterias drena constantemente a la cavidad bucal.
  • Mala higiene dental.- La boca es un cúmulo constante de restos de comida, por ello la descomposición de estos restos junto a la saliva generan gases sulfurados desagradables.  Una deficiente higiene bucal es un medio ideal para que estas condiciones sucedan.
  • Presencia de prótesis dentales.- Las prótesis ya sean fijas o removibles, inclusive los implantes retienen gran cantidad de restos de comida, los cuales se degradarán originando halitosis.
  • Enfermedades periodontales.- La enfermedad periodontal en muchos casos tiene presencia de lo que se denomina “bolsas periodontales”, lugares donde se acumulan exudados sanguinolentos (pus).

¿Cómo detectar el mal aliento?

Nosotros por sí solos no podemos sentir nuestro mal aliento, pero existen algunas forma efectivas para poder detectarlo.

• lenguaCon un hilo dental sin saborizantes si es posible (la mayoría viene mentolado) pasarlo por los dientes posteriores (premolares y molares), luego de 1 minuto aproximadamente, oler el hilo. Si el olor es desagradable es probable que es lo mismo que perciben otras personas.
  • Saca la lengua y estíralo con una mano y con la otra con una gasita pasa  como si quisieras limpiar la lengua. Luego de un minuto percibe el olor.

Tratamiento del mal aliento

Higiene oral

ceviche rico

• Una adecuada higiene oral después de las comidas evitará el mal aliento, sobre todo cuando consumimos alimentos de sabores intensos como el ceviche, pescado al ajo o después de consumir bebidas alcohólicas (ron, cervezas etc).
  • Recuerde que la higiene dental debe durar cuando menos 3 minutos, con movimientos de arriba hacia abajo, limpiando todas las caras dentales.
  • hilo dentalEl uso del hilo dental es fundamental para evitar el mal aliento. El hilo debe ser de seda y con cera para evitar lastimar los tejidos de soporte dental. Evite el uso de otros objetos o plástico para este propósito.
  • El enjugatorio dental es también importante para garantizar una buena higiene dental y evitar la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
  • Una buena higiene oral incluye la lengua, por lo que deberá utilizar cepillos que tengan “limpia lengua”. En esta zona se acumulan gran parte de restos de alimentos.
  • mondadientesSi usted trabaja o estudia y está todo el día fuera de casa, no olvide adquirir un cepillo viajero e hilo dental.
  • El uso de mondadientes después de las comidas no es agradable a la vista de las demás personas. Realice su higiene dental en el baño y use el hilo dental para este propósito.
  • Si usa prótesis dentales ya sean fijas, removibles o sobre implantes dentales, así como brackets, deberá usar los cepillos interproximales para complementar la higiene dental. Las prótesis removibles deberá cepillarlos por todas sus superficies y usar las tabletas desinfectantes a base de bicarbonato de sodio (corega tabs). Esta medida elimina el 99% de bacterias de las prótesis y evita eficazmente el mal aliento.

Visita al dentista

La visita cuando menos una vez al año al dentista es muy importante, ya que en esta evaluación profesional se podrá detectar caries dentales, piezas dentales infectadas, bolsas periodontales, infecciones de tejidos blandos y sarro dental, los cuales causan mal aliento.  Ademas si el odontólogo sospecha que el mal aliento puede deberse a otras causa, podrá hacerle la interconsulta al otorrinolaringólogo (amigdalas hipertróficas o supuradas) o gastroenterólogo (problemas gástricos o del hígado).

Dieta sana

frutasEl consumo de una dieta equilibrada basada en frutas, fibras y verduras mejorará su aliento, además el consumo de ciertos alimentos como el yogurt reduce la presencia de gases de sulfuro causante del mal aliento. De igual forma añada a sus platos el uso del perejil que es muy efectivo para neutralizar la halitosis. Reduzca el consumo de comidas “pesadas” durante la noche ya que fomentará el mal aliento y la aparición de caries. En la noche la cantidad de saliva es menor.

Recomendaciones

• mal aliento mal relacionLa higiene bucal es fundamental para evitar el mal aliento, por ello cree hábitos de limpieza dental  que incluyan el uso del hilo dental y enjuagues bucales.
  • No descuide su salud bucal y vaya al dentista sólo cuando le duele un diente. La prevención es los más importante. Todos tenemos en algún grado sarro dental y es necesario eliminarlo regularmente a fin de evitar el mal aliento y la enfermedad periodontal.
  • El consumo de bebidas alcóholicas y el tabaco son grandes causante del mal aliento. Consuma al día siguiente de su compromiso mucha agua y jugo sobre todo el de papaya para ayudar a reparar la mucosa gástrica y neutralizar el mal aliento.
  • Un buen aliento puede marcar la diferencia entre una persona descuidada y una de éxito. El mal aliento perjudica nuestra relaciones laborales y sociales: ¿Se imaginan a un visitar médico, vendedor o pretendiente con mal aliento? Las posibilidades de venta se reducen y las posibilidades del cortejeador son mínimas o nulas.

Si te ha gustado nuestro artículo ¿Cómo quitar el mal aliento? Danos un like :)

Añadir un comentario