Destartraje dental

La presencia de sarro o placa dura dental no es posible eliminarla con un simple cepillado, ni con el uso del hilo dental u otro complemento casero; para poder remover los “cálculos  dentales”, se necesita un procedimiento profesional denominado destartraje dental. Este tratamiento evitará complicaciones como el mal aliento (por la presencia de bolsas periodontales), movilidad dental, sangrado de encías y hasta la pérdida de piezas dentales.

 

dientes-con-sarro-dental¿Qué es el destartraje dental?

El destartraje dental es un tratamiento que consiste en retirar el tártaro o sarro de los dientes. El sarro dental se acumula principalmente entre las coronas y raíces dentales, por lo que es necesario utilizar equipos (consola de ultrasonido) e instrumental especial denominados curetas, las cuales llegan a zonas de difícil acceso, garantizando una limpieza eficiente.

 

Despues del destartraje

¿Cómo saber si necesito un destartraje?

La presencia de encías enrojecidas y sangrantes a un simple cepillado dental, el mal aliento y quizá una movilidad dental leve, son los primeros signos que indican la presencia de sarro dental. Existen otras condiciones que favorecen la formación de sarro como los dientes muy apiñados, los hábitos como el fumar cigarrillos o una deficiente higiene oral.

 

Video didáctico del destartraje

 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T-OQN6H8A5Q[/youtube]

 

El sarro es uno de los principales enemigos silenciosos de la dentadura, ya que muchas veces uno no se da cuenta de su presencia, sino hasta que comienzan sus primeros signos como la movilidad dental, sangrado gingival al cepillado y mal aliento persistente.

 

¿Cual es la diferencia en limpieza (profilaxis) y destartraje dental?

Una simple limpieza dental o profilaxis no es igual a un tratamiento periodontal para eliminar el tártaro dental. La profilaxis consiste en el pulido de los dientes por medio de cepillos especiales a fin de eliminar la placa bacteriana. El destartraje se realiza cuando la placa bacteriana se ha calcificado y forma el sarro, por ende requiere el uso de instrumental, equipos especiales y controles periódicos; es una limpieza más profunda.

 

Recomendaciones

  • dientes apiñadosLa presencia de dientes apiñados favorece la presencia de sarro dental.- Si tienes dientes muy juntos y desalineados, es recomendable que te realices la ortodoncia. En la actualidad existen brackets transparentes que harán que el tratamiento sea muy discreto.
  • La higiene dental es muy importante para evitar la presencia de sarro, realiza el cepillado después de cada comida, complementa con el hilo dental. El uso de enjuagues bucales reduce la formación de placa bacteriana y su posterior calcificación como tártaro.
  • Si hace mucho tiempo no visitas al dentista, no esperes alguna complicación. El tratamiento de destartraje dental no causa dolor y generalmente se realiza en una sola cita.
 

Si deseas realizarte el tratamiento de destartraje, en Solución dental contamos con los equipos (ultrasonido – scaler) e instrumental necesario para un tratamiento profesional. El procedimiento esta a cargo de especialistas en Periodoncia (Periodoncistas). Puedes solicitar una consulta de evaluación sin costo llamándonos al 472-2986.

Subir al principio

Botón dental social