Implantes dentales y tabaco

En este pequeño artículo te detallamos todo sobre “Implantes dentales y tabaco“: Muchas personas están planificando mejorar su calidad de vida con un tratamiento de implantes dentales. ¡Qué bien el volver a tener todos los dientes, sonreír y comer con seguridad y confianza!. Pero si aún no lo sabes el hábito de fumar entre otras consecuencias dañinas para el organismo, también afecta el tratamiento con implantes dentales. 

 

¿Por qué fracasa un implante dental en un fumador?

 

Primero definiremos que ocurre cuando se coloca un implante dental:

  • Al colocar el implante dental bajo cualquier tipo de abordaje o técnica quirúrgica se producirá una reacción de inflamación leve temporal. La inflamación es una respuesta normal del organismo; al ocurrir la inflamación se dan algunos eventos: Vasodilatación, incremento de la permeabilidad microvascular, activación y adhesión celular y la coagulación.
  • Implantes dentales y tabaco: Ahora el tabaco que se encuentra presente en el cigarrillo, contiene entre miles de componentes un alcaloide denominado “la nicotina”, cuyo efecto principal es ser una sustancia con acción vasoconstrictora. Esta acción vasoconstrictora es lo opuesto a la vasodilatación (ver líneas arriba), entonces los vasos sanguíneos que lo graficaremos como unas “micro – mangueritas” se van a cerrar, lo que traerá como consecuencia una reducción significativa del riego sanguíneo.  De igual forma el monóxido de carbono que se encuentra presente en el humo del cigarrillo actúa inhibiendo la unión del oxígeno a la hemoglobina, con lo que se limita el trasporte de oxigeno. En pocas palabras va a ocurrir una alteración en la cicatrización durante la fase inicial lo que origina que no lleguen adecuadamente todos los mecanismos de defensa, nutrientes, etc. Esto altera el proceso de regeneración de los tejidos que rodean los implantes dentales.
  • Luego el implante dental tiene que afrontar un periodo de oseointegración la cual se verá afecta ya que la nicotina tiene efectos destructivos en este periodo, siendo más lento el crecimiento del hueso sobre los implantes dentales; y en muchas ocasiones la nicotina es la causante de que el  nuevo hueso que se está  formando no logre solidificarse como debe ser, es decir afecta la calidad del nuevo hueso.

La nicotina compromete la cicatrización debido a que se reduce la proliferación de las células sanguíneas, fibroblastos y macrófagos.

 

Soy fumador: ¿Qué debo hacer?

Si usted desea colocarse implantes dentales y es un fumador habitual entonces al acudir al centro odontológico deberá mencionarle al dentista  sobre esta condición que deberá ser registrada en su historia clínica.

  • No deberá fumar tres semanas antes del procedimiento quirúrgico.- Recuerde que si bien el procedimiento de colocación de implantes dentales es sencillo  y ud goce de una buena salud, si no sigue esta regla estará comprometiendo seriamente la integración del implante dental.
  • De igual forma luego de colocarse los implantes no deberá fumar por un aproximado de cinco semanas, para permitir una adecuada regeneración en esta etapa crítica.
  • La estabilidad y durabilidad del implante dental será mucho mayor si usted no vuelve a fumar. Existen muchos factores de éxito para la durabilidad del implante dental en boca pero definitivamente el eliminar este hábito será muy beneficioso y garantizará el éxito del implante.
  • Si usted presenta alguna otra condición como la “diabetes”, alguna enfermedad o toma medicamentos deberá comunicarlo al Odontólogo tratante.

 

Importante: El hábito de fumar también ocasiona a nivel bucal:

  • Cáncer en diferentes partes de la boca
  • Afecta los mecanismo de defensa de la cavidad oral.
  • La nicotina incrementa en riesgo de sufrir enfermedad periodontal.
  • Movilidad dental y oscurecimiento de los dientes.
Esperamos que este “post: Implantes dentales y tabaco” te haya servido y ahora seas más consciente  de lo que el hábito de fumar puede ocasionar a los implantes dentales. Si tienes alguna inquietud o pregunta no dudes en hacerla mediante el formulario de comentarios, estaremos gustosos de responderte profesionalmente. Gracias por visitarnos. 

Implantes dentales y tabaco

Subir

Artículo destacado: Miedo al Dentista. Botón dental social


1

Comentarios

Añadir un comentario


  1. Implantes dentales y SIDA « Dentistas en Lima Peru | Clinica Dental | Implantes dentales  agosto 17, 2012