Importancia de la higiene bucal

La higiene bucal es un aspecto sumamente importante en nuestra vida diaria, pues gozar de una dentadura sana y limpia mejora nuestra actitud y autoestima, dándonos seguridad absoluta a la hora de ingerir nuestros alimentos, al sonreír y al comunicarnos con los demás; además que interviene en la prevención de enfermedades de suma importancia. Nuestra boca es la primera puerta de entrada de microorganismos, llegando a tener miles de cepas microbioticas esperando a hacer enfermedad; la humedad y temperatura de la boca hace de este un medio ideal para la reproducción de las bacterias y se alimentan de la fermentación de los restos alimenticios que quedan en boca; siendo el único medio de prevención, tener una buena higiene bucal.

Las bacterias son trasmitidas por la saliva, siendo de fácil contagio, por ejemplo: al soplar los alimentos que nuestros hijos comerán, al comer y beber del mismo cubierto y vaso de otras personas, al besar, entre otras. Mantener una buena higiene bucal, va a evitar el acumulo de placa microbiana y por tanto evitara la reproducción de bacterias y el desarrollo de enfermedades como la gingivitis, afección al periodonto, caries dental, enfermedades del tracto digestivo (gastritis, ulceras estomacales), enfermedad cardiaca, y si llegan al torrente sanguíneo podrían ser responsables de que usted sufra un ataque cerebral o formación de coágulos, que podrían ocasionar graves problemas a su salud.

Consejos para mantener una buena salud bucal

• dientes limpiosCepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, principalmente antes de acostarse; la técnica adecuada debe durar aproximadamente 2 minutos y debe ser de forma suave y con movimientos elípticos, cepillando todas las caras de los dientes, inclusive la lengua.
  • Utilizar una pasta de dientes con flúor, para prevenir la aparición de caries dental. No importa tanto la marca del dentrífico, pero si recuerde que si su niño tiene menos de 6 años debe usar pastas dentales en gel, que son menos abrasivas y tienen la cantidad ideal de flúor para niños (500 ppm).
  • Utilizar enjuague bucal e hilo dental para complementar la higiene. Esto debe hacerse un hábito para complementar la higiene dental y sobre todo por que ahora hay presentaciones que nos permiten llevarlos cómodamente al trabajo, centro de estudios o cualquier actividad que realicemos.
  • Evita los dulces, una dieta sana y equilibrada no solo te mantendrá con una buena salud bucal, sino que también contribuirá a prevenir otras enfermedades digestivas y generales.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, así evitaras enfermedades periodontales (afección a los tejidos que soportan a los dientes). Una buena alternativa es usar cepillos dentales eléctricos, para mejorar la eficacia de la limpieza, pero igual debemos cambiar los cabezales.
  • No debemos abusar de las pastas y enjuagues blanqueadores, ya que van a provocar sensibilidad excesiva y puede agravar problemas de caries dental. Un blanqueamiento dental no es caro y su efecto es prolongado (aprox. 3 años).
  • Debes visitar a tu dentista mínimo dos veces al año, para prevenir y mantener una buena salud bucal. No sólo para prevenir problemas de caries sino también para detectar a tiempo problemas de la mordida o hábitos en los niños que se pueden corregir fácilmente en los niños.