Implantes dentales y menopausia

El tratamiento con implantes dentales a brindado a muchos pacientes la satisfacción de gozar una buena calidad de vida, haciendo posible cumplir las funciones de masticación, comunicación y estética sin problema alguno. Esto se debe al buen manejo odontológico y al control de las contraindicaciones que se presenten antes, durante y después del tratamiento.

Uno de los puntos importantes a considerar como posible contraindicación, es la menopausia; proceso fisiológico que acontece al finalizar la etapa de la menstruación acompañado de una serie de cambios físicos y fisiológicos.

¿Qué es la menopausia?

menopausiaLa menopausia en un proceso fisiológico normal de la vida, que acontece a la mujer al finalizar la etapa de la menstruación, ocurre entre los 40 y 59 años de edad y puede durar algunos años. Esto ocurre por el envejecimiento de los ovarios, produciendo menos cantidad de estrógenos y progesterona, hormonas que determinan la sexualidad y regulan el ciclo menstrual.

¿Qué síntomas presenta?

La variedad de síntomas presentes en esta etapa se debe al cambio hormonal que se presenta en ella, tales como:

• Bochornos Y/o sofocos; la disminución de estrógenos genera aumento de la temperatura corporal, manifestándose calor y sudoración nocturna sobre todo en las zonas del cuello, rostro y pecho.
  • Perdida del libido; la mujer experimenta un cambio en su apetito sexual, afectando su autoestima.
  • Hay sequedad vaginal; este es un factor importante a tomar en cuenta, ya que aumenta la predisposición a contraer infecciones o lesiones de la zona vaginal.
  • Se experimenta mareos, cefaleas intensas, palpitaciones, dolor del ano.
  • En muchos casos aparecen otras alteraciones, como la osteoporosis, debido a que en esta etapa la absorción del calcio es mínima por la producción hormonal deficiente.
  • Los síntomas también se ven manifestados en la piel y mucosas, siendo la cavidad bucal una de las más afectadas.

¿Qué síntomas se presenta en la cavidad bucal?

No existen estudios que determinen las manifestaciones bucales propias de la menopausia, puesto que la cavidad bucal es la mas susceptible a lesiones y/o alteraciones producto de cualquier otra enfermedad o alteración sistémica. A continuación explicamos con más detalle:

• El síndrome de ardor bucal; este síntoma es frecuente en las mujeres de etapa postmenopàusica, es decir que puede aparecer años posteriores a la fecha en que definitivamente cesa la menstruación. Se caracteriza por ardor intenso y sensación de quemazón, que afecta principalmente a la lengua y encías, dificultando la ingesta de alimentos.

• Boca seca; también denominado Xerostomía, hay disminución en la producción y secreción de saliva, ocasionando problemas para masticar adecuadamente, tragar, saborear los alimentos o incluso hablar.
  • Gingivitis; debido a la falta de producción de las hormonas (estrógenos y progesterona) se puede presentar gingivitis descamativa, que se caracteriza por una inflamación de encías y separación de las capas externas de esta, dejando descubierta las terminaciones nerviosas, esto ocasiona mucho dolor y molestia. Si no damos el tratamiento oportuno, la gingivitis puede agravarse y  llegar a un cuadro de periodontitis.
  • Lesiones cariosas; es común que en esta etapa aparezcan nuevas caries dentales, esto se debe a la disminución de saliva en boca y a la gingivitis, siendo las zona del cuellos cervical del diente las más afectadas.
  • Periodontitis; esta enfermedad afecta a todos los tejidos de soporte dentario, incluyendo el hueso alveolar, se inicia con una gingivitis leve, manifestándose con inflamación severa, enrojecimiento, sangrado, dolor, en algunos casos mal olor, movilidad dental y posteriormente la perdida de dientes.
  • El tejido óseo de los maxilares se ven afectados; debido a la disminución o falta de estrógenos y progesterona, el tejido óseo se ve sumamente afectado, ya que el factor hormonal es necesario para la correcta absorción del calcio en los huesos, dando pie a desarrollar osteoporosis.

Todos estos síntomas, forman parte de la cadena de contraindicaciones para realizar cualquier tratamiento odontológico, mas aun si el tratamiento a realizar compromete quirúrgicamente los tejidos de soporte, como es el caso de los implantes dentales.

¿Puedo colocarme implantes dentales si estoy en la etapa de menopausia?

implante-dentalLa menopausia es una etapa normal que toda mujer experimenta al finalizar la menstruación, al estar acompañada de una serie de cambios físico y fisiológicos muchas veces dificulta el tratamiento odontológico, siendo de suma consideración el tratamiento con implantes dentales. El factor hormonal juega un papel importante en la salud bucal de las mujeres, es por esta razón que antes de realizar el tratamiento con implantes, debemos exigir un perfil hormonal y una densitometría ósea (para ver la cantidad y calidad del hueso), si todo esta bajo control, no habrá ningún problema a la hora de la colocación de los implantes, es mas la cicatrización y la oseointegración se verán favorecidos.

¿El tejido óseo también se ve afectado en esta etapa?

El tejido óseo, sin duda, es uno de los órganos más susceptibles a sufrir cambios en cuanto a estructura, debido a que el factor hormonal interviene en la correcta absorción del calcio y otras vitaminas, que son elementos indispensables para tener huesos fuertes y sanos. En muchos casos, esta debilidad ósea desemboca en osteoporosis, afectando en su mayoría a los huesos que forman parte de las extremidades superior e inferior y a huesos de la cara como los maxilares.

¿Que debo hacer si desarrollo osteoporosis y requiero del tratamiento con implantes dentales?

Sonrisa con implantesEn estos casos se recomienda recibir tratamiento tanto para la menopausia como también para la osteoporosis, solo así podremos intentar realizar el tratamiento con implantes dentales, además de saber que en la mayoría de los casos se requiere de injertos óseos y casi siempre nos apoyamos en la regeneración tisular guiada (ayudamos a la formación de nuevo hueso).

Para mas información revise el Artículo: implantes dentales y osteoporosis.

¿La cicatrización y la oseointegración son normales en la etapa de la menopausia?

No, la cicatrización de los tejidos y la oseointegración se ven afectados, por esa razón que es indispensable seguir con el tratamiento adecuado, para mejorara la calidad de vida del paciente.

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida con implantes dentales, en pacientes en etapa de menopausia

• Debe recibir el tratamiento adecuado y suficiente para mantener la buena salud de los tejidos que soportarán al nuevo implante dental.
  • Tomara el suplemento hormonal y vitamínico indicados por su medico tratante.
  • Debe Mejorar su dieta alimenticia, incluyendo frutas, vegetales frescos, suplementos de calcio y evitara en lo posible el consumo de carbohidratos y grasas.
  • Evitara en lo posible sustancias que debiliten el tejido óseo, como: gaseosas, alcohol, tabaco y entre otras.
  • Perfeccionara las técnicas de higiene bucal, realizando un adecuado cepillado dental y uso de hilo dental, además de utilizar enjuague bucal; se recomienda que este ultimo sea indicado por su odontólogo.
  • Espera el tiempo prudencial recomendado para continuar con el tratamiento protésico, esto ayudará a mejorar la cicatrización de los tejidos y a una correcta oseointegración del implante.
  • Debe tener en cuenta que para mantener el buen estado de salud bucal y del implante dental, usted deberá acudir a los controles odontológicos necesarios y deberá seguir un adecuado estilo de vida, acompañado de buenos hábitos alimenticios y evitando sustancia nocivas como el alcohol y tabaco, que alterarían el buen estado de salud bucal.

Leer más articulos de implantes dentales

Botón dental social