Oseointegracion en Implantes dentales

implante_oseointegrableLa oseointegración en implantes dentales es el proceso de conexión directa entre el tejido óseo y la superficie del implante, producto de la formación de nuevas células y fibras que harán posible que el implante dental se integre juntamente con el hueso al someterlo a carga funcional.

La superficie del implante está cubierta en su totalidad por titanio, metal que en contacto con los tejidos se oxida, comportándose como un material bio-inerte, es decir que no produce rechazo alguno, reacción natural del organismo al recibir un cuerpo extraño. Además el titanio, cumple con las características esenciales para hacer posible una buena oseointegración y función del implante. Para que este proceso sea posible, hay que realizar una correcta técnica quirúrgica, una buena asepsia, un buen manejo de las infecciones y cumplir con el periodo de 4 a 6 meses de cicatrización sin someterlo a carga oclusal, pautas que nos llevaran al éxito del tratamiento.

 

La oseointegración en implantes dentales empezó a tener gran importancia a partir de investigaciones que se realizaron en las década de 1960, es así que en 1969 el profesor Branemark de la universidad de Goteborg ( Suecia ) demostró que era posible el contacto entre el hueso y la superficie de un implante de titanio. La oseointegración según el concepto del doctor Branemark, se basa en una coexistencia estructural y funcional continua; así como de forma simbiótica, entre un material aloplástico y los tejidos vivos. Siguiendo estos conceptos, la técnica de la oseointegración ofrece confiable y previsible actuación a largo plazo. Este descubrimiento ha cambiado todas las características de la odontología clínica restauradora.

Definiendo la oseointegración el Dr. Branemark dijo Es el contacto directo, estructural y funcional, entre el hueso vivo y la superficie de un implante endooseo cargado funcionalmente, sentando en ese momento las bases de la Implantología.

 

¿Existen factores que alteran la oseointegración?

oseointegracion-en-implantologiaSí; mucho de los factores que alteran la oseointegración en implantes dentales están relacionados con el diseño, composición y calidad del implante, además de los cuidados e higiene; algunos de estos factores son:

  • El material del que está cubierto la superficie del implante.
  • La forma y el diseño del implante
  • La calidad y cantidad del hueso receptor, que se evaluara mediante una tomografía y examen clínico.
  • Salud periodontal; es necesario que los tejidos que intervienen en la inserción dentaria estén sanos para aceptar al implante dental.
  • Hábitos nocivos como el alcohol y el consumo de tabaco, son factores que llevan al fracaso seguro de cualquier tratamiento odontológico, más aun si se trata de la terapia con implantes dentales.
  • El estar enfermo, también va a alterar la oseointegración, debido al tratamiento que reciben. Por ejemplo: pacientes que están recibiendo quimioterapia producto del Cáncer o pacientes con medicación fuerte donde esté involucrado el sistema inmune (sistema de defensa del organismo).
 

¿Por qué es importante evitar el alcohol y el tabaco a la hora de la oseointegración?

El consumo de alcohol y de tabaco han venido siendo, dos de los hábitos más nocivos para el organismo, causando daños irreversibles que afectaran su salud. Uno de los órganos más susceptibles a sufrir daño, es la boca; causando alteraciones en los tejidos, mucosa, dientes y hueso, que a la larga impedirán un correcto comportamientos de los tejidos a la hora de realizar tratamientos odontológicos, como es en el caso de los implantes dentales; terapia que se realiza mediante una cirugía, donde la cicatrización y oseointegración del implante predisponen el éxito del tratamiento.

 

¿Existen implantes que favorecen a la oseointegración?

El diseño y calidad del implante juegan un papel bastante importante a la hora de determinar el éxito del tratamiento. Existen implantes que en su composición contienen elementos que facilitan la fusión entre el implante y el tejido óseo, favoreciendo así la unión mecánica entre estos.

 

¿Qué tan importante es la edad en la oseointegración de implantes?

La edad juega un papel bastante importante pero no determina el éxito del tratamiento, siendo en muchos casos favorable la juventud del paciente, ya que la calidad y conformación de los tejidos son de mejor salud en la juventud, facilitando el proceso de la oseointegración en implantes dentales. En cambio en la etapa adulta, empiezan a presentarse alteraciones de los tejidos y en la absorción adecuada del calcio y otras vitaminas, que alteran la oseointegracion, siendo muchas veces indispensable realizar otros tratamientos paralelos a este para obtener una oseointegracion adecuada.

 

Factores que determinan una buena oseointegración

implante que favorece oseointegracionLa oseointegración con implantes dentales se va a lograr cuando el material sea biocompatible, el diseño correcto, la técnica quirúrgica cuidadosa, el hueso de alrededor de buena calidad sin infecciones residuales y cuando sea respetado el periodo de integración, evitado fuerzas dañinas, pero, dependiendo de la cicatrización y reparación del tejido periimplantar. Los resultados a través del tiempo demuestran que son anclajes permanentes, capaces de actuar funcionalmente como pilar de prótesis y mientras actúen fuerzas funcionales no excesivas, el hueso tiene capacidad de remodelación manteniendo una estabilidad fisiológica.

El materia de elección es el titanio porque tiene la particularidad de formar una capa superficial de óxido, íntimamente adherida, que lo pasiva, evitando el contacto entre los iones metálicos nocivos y el tejido.Cuando se coloca un implante, puentes de hueso reticular lo van alcanzando 6 semanas después, dependiendo de la estabilidad inicial y de la distancia del implante al tejido óseo, transformándose en láminas organizadas, alrededor de los 4 meses y medio.

 

La oseointegración en implantes dentales podemos dividirla en dos grandes y muy importantes momentos.

Estabilidad Primaria

Es la estabilidad lograda en el momento de la colocación del implante dental de titanio, que debe de impedir micro movimientos en la interface hueso – implante, que puedan interferir en su cicatrización. La estabilidad mecánica inicial del implante se debe al contacto y fricción entre su superficie y el hueso. Los factores que determinan esta fijación son:

  • Cantidad y calidad ósea
  • Técnica quirúrgica
  • Características del implante ( macro estructura – superficie )
  • Estrés en la interface implante – hueso

Estabilidad Secundaria

Es la posterior formación y remodelación ósea en la interface implante – hueso, esta es en si el fenómeno que el Dr. Branemark denomino como oseointegración en implantes dentales  y el Dr. Schroeder llamo anquilosis funcional. La estabilidad secundaria está determinada principalmente por:

  • Superficie del implante
  • Tiempo de cicatrización

Parámetros para evaluar el nivel de oseointegración en implantes

El nivel de oseointegración depende del nivel de hueso marginal estable y principalmente la ausencia de movilidad en el lecho óseo, lo cual se puede valorar a partir de la observación de radiografías periapicales y de los criterios mecánicos de estabilidad. La técnica radiográfica permite identificar la presencia de zonas radiolucidas alrededor del implante y la altura ósea marginal pero solo valora cambios en sentido mesiodistal. Mientras que la estabilidad la evaluamos mediante una percusión cuidadosa.

 

Leer más articulos de implantes dentales

Subir

Botón dental social